Oleada de calor en Honduras, ¿Por qué?

0
226

En Honduras se está experimentando una intensa ola de calor que trae temperaturas arriba de los 30 grados centígrados.

Esto se debe a varios factores combinados: los días están teniendo más horas de sol y los cielos están completamente despejados, es decir, sin ninguna nube que sirva como filtro para el astro, por lo que el calentamiento se da desde tempranas horas de la mañana, explicó Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Centeno agregó que las altas temperaturas que se comenzaron a sentir desde inicios de esta semana en el país, no son las que se esperan en febrero, pero recordó que en los últimos años se ha vuelto normal sentir hasta 35 grados centígrados en este mes.

Actualmente las condiciones climatológicas que hay en la mayor parte del país pasan los 30 grados centígrados. En la región norte de Honduras la temperatura es entre 30 y 33 grados, en el valle de Sula 33 y 35.

La zona con más calor es la sur, con condiciones de 35 y 38 grados. En el centro y el valle de Comayagua 30 y 33 grados.

En las regiones montañosas del país las temperaturas son siempre cálidas pero menores de 30; 24 y 26 grados en el occidente y 28 y 38 en la ciudad de La Esperanza.

Se espera que la temporada seca finalice en el mes de mayo con las primeras lluvias.

Los departamentos de Honduras que más sufren el intenso calor están ubicados en el sur del país, siendo Choluteca y Valle los más afectados. En estas regiones se podrían registrar temperaturas con sensación de hasta 40 grados centígrados.

Facebook Comments