Congreso Nacional aprueba reformas electorales en Honduras

0
425

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó la noche de este jueves las nuevas reformas electorales como promoción de una renovación y continua actualización del padrón electoral.

Con la aprobación de estas reformas se crean nuevos organismos: uno para la administración y otro para la parte judicial.

– Nueva Sistema –

Bajo la reforma constitucional, el actual Tribunal Supremo Electoral(TSE) se divide en dos entes: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

1-El CNE queda integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes, electos por cinco años y por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso Nacional1- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el responsable de de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

2- El Tribunal de Justicia Electoral (CJE) será el responsable de aplicar justicia electoral, se convierte en la máxima autoridad en materia de justicia electoral y sus resoluciones no son objeto de recurso ordinario alguno.

Estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de los miembros del Congreso.

3- El Registro Nacional de las Personas será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, electos por un periodo de cinco años por la mayoría calificada del Congreso.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que estas reformas son producto del diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consultorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones civiles y comisiones especiales.

Para iniciar las reformas, Oliva nombró una Comisión Especial, conformada por Mario Alonso Pérez, Rolando Dubón Bueso y David Chávez del Partido Nacional.

DICTAMEN

Los suscritos miembros de la COMISIÓN ESPECIAL nombrada por el Presidente del Congreso Nacional, con el objeto de emitir Dictamen en relación al Proyecto de Ley que tiene por objeto Reformar la Constitución de la República en lo referente a la Función del Registro Nacional de la Personas y la Función Electoral, presentada a la Consideración del Pleno por el HONORABLE DIPUTADO JORGE LUIS CALIX ESPINAL, sobre la tarea encomendada, esta Comisión de Dictamen se pronuncia conforme a las consideraciones siguientes:

Facebook Comments