Cartel Hernández dominó el departamento de Lempira a pura cocaína usando Hotel Posada don Juan como fachada

0
19622

Honduras

Nuevos actos de narcotráfico son desprendidos por el gobierno de los Estados Unidos. El ex-vicealcalde de Gracias Lempira se ve vinculado al cartel hernández en Washington.

El Departamento de Justicia mediante la Oficina Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York acusó este día al ex alcalde de Gracias, Lempira por el Partido Nacional, Mario José Cálix Hernández por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Este individuo también es primo del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado pertenecientes al mismo instituto político en su natal Gracias Lempiras.

El comunicado de prensa dice lo siguiente: 

Mario Hernández es el segundo ex alcalde hondureño acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Christopher Tersigni, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que se han presentado cargos en el tribunal federal de Manhattan contra el ex alcalde hondureño Amilcar Alexander Ardon Soriano y, en una acusación adicional, Mario José Calix Hernández. Los cargos en cada acusación incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Estados Unidos está buscando las extradiciones de los acusados de Honduras y Guatemala.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como alegaron, Amilcar Alexander Ardon Soriano y Mario José Calix Hernández conspiraron para importar cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y usaron armas pesadas para proteger los envíos de drogas. Ardon Soriano supuestamente usó su posición como alcalde hondureño para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un ‘impuesto’ a otros traficantes, ganando millones de dólares en el proceso. Gracias a la DEA, ambos hombres ahora enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos “.

Como se alega en las acusaciones presentadas en un tribunal federal:

Desde al menos en o alrededor de 2004, hasta e inclusive en o alrededor de 2016, varias organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos. Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cientos de cientos de kilogramos de cocaína, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos alcaldes y miembros del Congreso Nacional de Honduras.

HOTEL POSADA DON JUAN COMO FACHADA A CARGO DE HILDA HERNANDEZ

Este fue el hotel que fundo con JOH con el dinero del estado, misteriosamente ubicado en Lempira y que Hilda Hernandez desempeñaba como Gerente General. El hotel se presume fue usado por narcotraficantes, diputados y otros altos funcionarios donde contrataban chicas prepago y prostitutas para hacer fiestas privadas.

 

Pruebas

Hilda Hernandez y el diputado Miguel Edgardo Martinez licitaron por medio millón de lempiras al estado servicios supuestamente de catering.

Muchas compras se hicieron en horas de la madrugada donde el diputado junto a Hilda Hernandez sacaron mas de 2 millones de lempiras.

CIERRE DE LICITACIONES DE HONDUCOMPRAS (ONCAE)

Luego de una investigación a los antiguos servidores de la ONCAE y HONDUCOMPRAS por parte de Diario Los Ciudadanos donde se destaparon los casos de corrupción donde la hermana del presidente y el diputado nacionalista Edgardo Martinez habían lavado más de 4 millones de Lempiras el sitio parece que fue dado de baja y ninguna de las licitaciones pasadas se encuentran.

Las narcopistas de Lempira

Elementos coordinados por Fusina ejecutaron operaciones en el escudo terrestre y aéreo con la localización, aseguramiento y destrucción de dos áreas clandestinas de aterrizaje, nombre técnico para describir las narcopistas.

La primera tenía una extensión de 900 metros y un ancho de 20 metros, mientras que la segunda, más grande, tenía una longitud de 1,200 metros y una anchura de 22 metros.

Destrucción narco pista recortada(800x600)
Elementos de las fuerzas armadas colaboraron en la operación.

En el desarrollo de la operación participo personal especialista en explosivos de las Fuerzas Armadas, quienes detonaron 4 explosiones en cada narcopista inhabilitándolas con cráteres de 11 metros de ancho por 6 metros de profundidad.

Desde el inicio de los operativos en 2014, Fusina ha decomisado un total de 16,546 kilos de cocaína y ha inhabilitado 168 narcopistas en el territorio nacional.

Entregaron a su cartel rival: Los Valle Valle 

Para las autoridades policiales hondureñas y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la historia del clan de los hermanos Valle es similar a la de las series televisivas de los narcotraficantes de Colombia y México.

El clan de los Valle inició como terratenientes, luego formaron una asociación que creció dentro del ambiente del narcotráfico con matanzas, guerras entre carteles, pelea de territorios hasta convertirse en poderosos capos.

Así vivieron por más de dos décadas y se sentían como hombres intocables y poderosos en sus tierras, pese a los rumores de la gente y las autoridades que los ligaban con poderosos narcotraficantes.Durante ese tiempo se adueñaron de extensas propiedades, miles de cabezas de ganado, varias haciendas, fincas, edificios, hoteles, gasolineras y otros bienes ganándose de esa forma el cariño ingenuo de algunas personas al ofrecerles una oportunidad de empleo.

Por último, cuando ya sentía los pasos fuertes de las autoridades nacionales y extranjeras, se convirtieron al evangelio, asistiendo a las iglesias cercanas, formando comunidades religiosas con la humilde gente que vivía a pocos metros de sus majestuosas mansiones.

Los informes policiales sobre la vida de los Valle, establece que durante los últimos meses tanto Luis Alonso como Miguel Arnulfo Valle Valle, líderes del clan de Copán, estaban predicando como pastores de una iglesia en El Espíritu, Florida.

La intención de los copanecos era hacerle creer a la gente local y a las autoridades, de que habían cambiado y que el mundo del sicariato y el narcotráfico ya no era parte de sus vidas, pues ya les habían informado que estaban tras de ellos.

 

Facebook Comments