Crecen las exportaciones y caen las divisas.

0
118

Tegucigalpa,Honduras

El gerente de la Federación de Agro exportadores (FPX), Medardo Galindo, dijo que Honduras exportó dos millones ochocientas mil toneladas más de productos agropecuarios en comparación al año anterior, por lo que el crecimiento fue del 12 por ciento, pero los ingresos de divisas se quedaron a la mitad.

La disparidad entre volumen vendido y divisas generadas, en parte, se debió a la caída de los precios de los principales productos en los mercados internacionales, agregó.

Indicó que “en términos de divisas el crecimiento fue menor, prácticamente del 6 por ciento, que se debió a las bajas en precios del café y la palma aceitera que son los dos productos que tienen volúmenes grandes”.

Galindo añadió que se “alcanzaron cifras mayores a los 3,000 millones de dólares”, al tiempo de señalar que “las divisas el 2017 crecieron un 4 por ciento”.

Comparó que en el año precedente el ingreso de divisas por exportaciones agrícolas subió un 12 por ciento.

El exportador contrastó que los ingresos de divisas se ubicaron en alrededor de 14 mil millones de dólares, no obstante, recordó que más del 33 por ciento de esos dólares entraron al país por medio de las remesas familiares que enviaron los hondureños desde el exterior.

Indico que el rubro que debiera crecer este año “es el de las agro exportaciones en un 22 por ciento, generando más de 3,100 millones de dólares, porque aquí tenemos todos los factores naturales”.

 

Facebook Comments