Presión por segunda vuelta.

0
149

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, presentó el proyecto de ley en la que solicita reformas electorales como segunda vuelta electoral, reestructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El parlamentario dijo que en Honduras urgen reformas electorales de índole constitucional, como la segunda vuelta ya que no se puede seguir bajo gobiernos que carecen de legitimidad o débiles, ya que se gana la presidencia de la República con la simple mayoría (…) es la realidad del país y allí está el acierto para aprobar la segunda vuelta electoral.

“Lo que nosotros queremos es que la figura de la Presidencia de la República tenga legitimidad y creo que una segunda vuelta se lo otorgaría, consideramos que es preciso reestructurar por completo el Registro Nacional de las Personas, creemos que debe ser un órgano colegiado y debe tecnificarse, hay que darle las herramientas constitucionales, financieras y legales necesarias para llevar a cabo su verdadero fin de documentar”, expresó.

Según el parlamentario “en cuanto a la función electoral, Libre cree que debe modificarse por completo porque en la actualidad el TSE administra procesos electorales y también hace justicia electoral, ya que una decisión del TSE en el 2017 como de no prolongar como se ha hecho siempre, dejó sin votar al ocho por ciento de los ciudadanos y después se tiene que recurrir ante el mismo Tribunal y eso no tiene sentido”.

Después de lo anterior demás diputados han estado presionado por que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso Nacional, puesto que considerar que es lo apropiado para el país.

Crisis en el partido nacional obliga a reformar en (TSE)

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, explicó que de todas las reformas electorales, las más urgentes son las que tienen que ver con la estructura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que sus nuevos miembros deben ser electos en mayo de este año.

“No nos oponemos a discutir ninguna reforma electoral, pero hay algo que el Partido Nacional le pide a la oposición que comprenda, hay dos reformas que sí deben aprobarse antes de que termine esta legislatura, porque son las que deben ejecutarse en mayo próximo, todas las otras pueden esperar todo el 2019”, reiteró el diputado nacionalista.

Recalcó que otras reformas electorales, como la ciudadanización de las mesas, la creación de los distritos electorales, la segunda vuelta o la reelección, pueden aprobarse durante 2019 y ratificadas en 2020 para que se puedan aplicar en las elecciones de 2021 sin problemas.

También el partido Nacional de Honduras dijo hoy no tememos discutir una propuesta opositora sobre la aprobación de la segunda vuelta electoral, pero aseguró Reinaldo Sanchez  presidente del PN que la misma atenta contra la democracia y la economía del país.

Ante esta situación lideres del partido nacional dividen sus fuerzas y deciden ya no apoyar al actual mandatario Juan Orlando Hernandez.

El ex presidente Porfirio Lobo Sosa aseguro que no volvería a votar por JOH “ni loco”.

Facebook Comments