Solución de Jorge Cálix: Plebiscito si no logran consenso de la segunda vuelta

0
153

De no haber consenso en el Poder legislativo sobre segunda vuelta, el diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, aseguró que propondrá se realice una consulta popular en relación a dicho tema.

Cálix aseguro que si el Partido Nacional no acepta la aprobación de esa reforma electoral que la oposición propone, él solicitará que se someta a plebiscito.

En ese sentido, el parlamentario del partido LIBRE manifestó que es tiempo que se les dé participación a los hondureños. Eso, para que tengan la posibilidad de decidir si quiere o no quiere una segunda vuelta.

“Si el pueblo decide que se realice el balotaje deberá ser acatada la exigencia de los hondureños. No obstante, de ser negativa la respuesta no debe proceder la segunda vuelta”, señaló.

El legislador puntualizó que si ellos ofrecen consultarle al pueblo, y los nacionalistas no lo hacen se verán mal ante la ciudadanía”.

Asimismo, agregó que hasta el momento no ha recibido las opiniones del Partido Nacional. Lo anterior, en relación a las propuestas de la aprobación de las reformas electorales.

 Mauricio Oliva sobre segunda vuelta: “A corto plazo no es un tema urgente

En las últimas horas, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que a corto plazo, la segunda vuelta no es tan urgente discutirla en la Cámara Legislativa.

Oliva manifestó que por el momento no tienen previsto discutir en el CN esa propuesta de la oposición.

Asimismo, reiteró que fundamentalmente las reformas electorales son la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un tribunal ad hoc. Y, un parte administrativa. Así como también elevar a rango de comisionados a los del Registro Nacional de las Personas (RNP). Y, la nueva constitución del tribunal ad hoc con el número de miembros que lo integrarán.

A efecto de eso, remarcó que en el corto plazo no ve ninguna otra reforma electoral, ni la segunda vuelta

“Tampoco veo la participación de militares, policías, religiosos allí. Todavía no tenemos consenso en eso. Pero si es un tema que necesitamos abordar. Y, como digo no son tan urgentes como las otras”, indicó Oliva.

Facebook Comments