Oscar Alvarez usó a guardias para cambiar cheques.

0
1725

Tegucigalpa, Honduras

Según la acusación del Ministerio Público, fue una trama de corrupciónbien montada. La intención -dice el requerimiento fiscal- era desviar los fondos públicos solicitados por diputados del Congreso Nacional a la Presidencia de la República a través de la Asociación Planeta Verde.

En las solicitudes, los parlamentarios argumentaban que los millones de lempiras serían utilizados en obras y proyectos sociales.

Pero los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) detectaron transacciones que hicieron los congresistas para esconder el dinero público en sus cuentas personales. Según el requerimiento fiscal del caso Arca Abierta, el exdiputado Óscar Álvarez solicitó 800,000 lempiras a la Presidencia de la República mediante el Programa de Asistencia Social del Gobierno para financiar el proyecto de Limpieza de Solares y Calles, que sería ejecutado por la Asociación Planeta Verde.

La petición se hizo en septiembre de 2015 y sería ejecutada en los municipios de Cedros, Vallecillo y Santa Lucía.

CLAVES

1- Los acusados deberán presentarse de forma voluntaria porque el juez no permitió las órdenes de captura.

2- 221 personas son acusadas de malversar unos 21 millones de lempiras a través de Planeta Verde.

3- La Corte Suprema de Justicia nombró al magistrado Reinaldo Antonio Hernández como juez natural.

El requerimiento fiscal indica que Álvarez usó a varios vigilantes de una empresa de seguridad privada para cambiar los cheques que la Asociación Planeta Verde le otorgaba.

Los guardias de seguridad dieron su testimonio y manifestaron que el exdiputado era el dueño de la empresa. El exministro de Seguridad es acusado de malversación de caudales públicos.

Otros acusados en este caso son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton Puerto. Además, están salpicados los excongresistas Carlos Bonilla, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel, Fabricio Puerto y el fallecido Edwin Pavón. De igual manera, el caso señala a Gregorio Alberto González y como cómplices a Estela Lisseth Muñoz, Arnold Gustavo Castro, Ana Lucía Castro, Yajaira Lisbeth Talbboth, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Geovanny Castellanos y Allan Arony San Martín. Todos ellos comparecerán este día ante un juez de letras designado en la audiencia de declaración de imputado.

La audiencia se desarrollará en la Corte Suprema de Justicia a las 9:00 am.

Facebook Comments