Nayib Bukele a punto de convertirse en el presidente más joven. Puntea todas las encuestas en El Salvador

0
206

San Salvador, El Salvador

Nayib Bukele, el ex alcalde de la capital de El Salvador, ha mantenido su amplia ventaja en el período previo a las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 en el país centroamericano asolado por el crimen, según un nuevo sondeo publicado el jueves.

Nayib Bukele, el ex alcalde de la capital de El Salvador, ha mantenido su amplia ventaja en el período previo al 3 de febrero de 2019, la elección presidencial en el país centroamericano asolado por el crimen, según una nueva encuesta publicada el Jueves.Según Bukele, un hombre de negocios de 37 años del partido derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), tiene una ventaja de 24 puntos sobre su rival más cercano con el 44,1 por ciento de las intenciones de los votantes, según una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana ( UCA).su liderazgo en las encuestas marca la primera vez en tres décadas que un candidato de un partido externo tiene una posibilidad real de ganar la presidencia.»Por primera vez, el poder de dos partes que se enfrentaron en la guerra y de dos políticas (coaliciones) que han tomado turnos en el poder desde que se desafían los acuerdos de paz», dijo el vicecanciller de la UCA, Omar Serrano.

Bukele ha ganado apoyo por sus duras críticas a los políticos tradicionales y por la renovación de las obras de infraestructura durante su mandato como alcalde de San Salvador.

El líder izquierdista Farabundo Marti Frente de Liberación Nacional (FMLN) ha estado en el poder desde 2009, después de que el principal partido de derecha del país, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), gobernara durante dos décadas.

El empresario Carlos Calleja de ARENA tiene un 19.7 por ciento de apoyo en la encuesta. El candidato al FMLN, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, tiene un 10,6 por ciento.

Para ganar la presidencia en El Salvador, un candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos, de lo contrario se requiere una segunda vuelta en la segunda ronda.

El ex alcalde de San Salvador fue expulsado del FMLN en octubre de 2017, acusado de dividir el partido y de lanzarle una manzana e insultar a una miembro del partido. Bukele niega que el incidente haya ocurrido.

Se unió a GANA después de que el tiempo se había acabado para registrar su propio partido político.

La violencia de pandillas desenfrenada, una economía lenta y casos de corrupción de alto perfil probablemente serán temas clave para los votantes.

Los encuestadores de la UCA entrevistaron a 1,806 personas en la encuesta, que se realizó entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre.

 

 

Facebook Comments