Trump: la situación en la frontera de EEUU con México es una crisis humanitaria

0
133

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump, en su discurso de esta noche manifestó que seguirá defendiendo su proyecto para la construcción de un muro en la frontera con México y que lo ocurrido es una crisis humanitaria: «No tenemos espacios para tener a los migrantes.Todos los estadounidenses son dañados por la migración ilegal. Nuestra frontera sur es un ingreso para drogas ilegales. Cada día muchas personas mueren. Más ciudadanos morirán este año».

Tras la intervención de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, respondieron al discurso del presidente sobre la financiación fronteriza argumentando que él mantuvo a los estadounidenses como «rehenes» al negarse a financiar agencias gubernamentales cerradas hasta que obtenga dinero para su muro de la frontera.

agregaron: «Él ha utilizado el miedo. Estamos es desacuerdo con él. Necesitamos reabrir el Gobierno. Podemos recibir a extranjeros sin poner en riesgo al país«.

Esta fue la primera intervención presidencial solemne desde la Oficina Oval desde la llegada de Trump al poder y fue retransmitida en directo a la mayoría de las cadenas de televisión estadounidenses.

– Polémica –

Trump exige el desbloqueo de unos 5,000 millones de dólares para edificar el muro en la frontera con México mientras los demócratas insisten en oponerse al financiamiento de dicho muro, que consideran «inmoral», caro e ineficaz.

Construir un muro en los 3,200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien ha vinculado a los migrantes con crimen, drogas y pandillas.

«Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (…) No tenemos otra opción«, dijo el presidente el domingo, indicando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones con los demócratas.

Pero éstos no parecen en absoluto sensibles al argumento y el récord del «shutdown» más largo de la historia podría batirse: 21 días entre finales de 1995 y principios de 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Facebook Comments