Honduras cierra el año con más pobreza, desempleo, familia del presidente narcotraficante, diputados vinculados en corrupción y sobre todo un país en ruinas.

0
656

Honduras

Lo que otros medios callan Diario Los Ciudadanos lo denuncian. Honduras cierra un año polemico 2018 con mucha corrupción y casos de narcotráfico enormes.

ECONOMIA

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), informó este jueves que el crecimiento económico de Honduras en 2018 cerrará en 3.7 %, cifra inferior al 4.8 % del 2017. Se estima que alcance un 3.6 % para el año 2019.

La CEPAL indicó que estas cifras son debido a la menor entrada de divisas en el país, producto de una reducción en el flujo de remesas, así como una disminución en el valor de las exportaciones netas.

El valor de las exportaciones a junio de 2018 ha sufrido un descenso debido a la caída de los precios del café (15,7 % con respecto a junio de 2017), su principal producto de exportación.

El déficit de la cuenta corriente tuvo un ligero deterioro del -3,3 % del PIB, a causa de un incremento de la factura petrolera, agrega el Balance Preliminar de las Economías de la región presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Image result for dolar honduras

SALUD

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un estado de emergencia fue declarado por 24 meses, es decir dos años, en el sistema nacional de salud de Honduras.

El período de emergencia se puede extender, según se haya recuperado el sistema sanitario.

La emergencia fue decretada “en virtud de que su estado actual afecta la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios de salud pública en perjuicio de la población”, señala el artículo 6 del decreto Ejecutivo.

Para ello se conformó una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

Image result for salud honduras

La entidad acompañará al titular de la Secretaría de Salud para beneficiar al pueblo hondureño al mejorar la eficiencia de los servicios de salud que brindan los establecimientos sanitarios. La iniciativa surgió hace unos meses debido a la crisis que están sufriendo los hospitales y centros de salud del país.

Los pacientes que asisten a diario denuncian que no encuentran medicamentos e insumos. A su vez las citas médicas con los especialistas son prolongadas, asimismo esperan meses y hasta años para que sean intervenidos quirúrgicamente.

Los hospitales de referencia nacional, el Hospital Escuela Universitario (HEU) de la capital y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, son los que se ven afectados porque reciben una alta demanda de pacientes.

NARCOTRÁFICO CONTROLADO POR EL CARTEL HERNANDEZ

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Los cargos contra «Tony» Hernández fueron anunciados el lunes, después de que las autoridades lo detuviesen el viernes en el aeropuerto de Miami.

Según señaló el Fiscal General de Manhattan, Geoffrey S. Berman, el excongresista «estuvo involucrado en todas las áreas del tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras, que estaban destinadas a EE.UU.».

Hernández habría presuntamente organizado la seguridad de los envíos de cocaína por barco, pagado sobornos a las autoridades para recibir información a fin de proteger sus cargamentos y solicitado cuantiosos sobornos a grandes narcotraficantes, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Image result for hilda hernandez

Entre 2004 y 2016

¿Pero quién es este hombre que, de confirmarse los cargos, enfrenta entre 10 años de prisión y cadena perpetua? de 40 años y abogado de profesión, Hernández es miembro del gobernante Partido Nacional de Honduras, al que ingresó durante su juventud.

l hermano menor del presidente de Honduras (de una familia de 17 hermanos) fue también miembro del Congreso, cuando fue elegido diputado por el Departamento de Lempira, en el oeste del país.

De acuerdo a la descripción de los fiscales estadounidenses, «Tony» Hernández es un narcotraficante a gran escala que «trabajaba con otros narcotraficantes de, entre otros lugares, Colombia, Honduras y México».

Tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia e incluso supropia «marca»: algunos de los paquetes de droga estaban marcados con las siglas TH, por «Tony» Hernández, asegura la DEA.

Todas estas actividades tuvieron lugar entre alrededor de 2004 y 2016.

HILDA HERNÁNDEZ LA NARCOTRAFICANTE

Educación, no se construyó ninguna escuela

El sistema educativo atraviesa una situación crítica que podría repercutir en la situación del país en los próximos años. Aunque ha habido avances respecto al pasado, no se ha podido seguirle el ritmo al crecimiento de la población y las demandas de la economía.

Si nos comparamos con Costa Rica, que tiene en promedio 10 años de educación, nos damos cuenta que vamos tres años rezagados. Esa diferencia es una de las razones para que haya más índice de desarrollo humano en Costa Rica. En Costa Rica hay más educación y menos pobreza. En Honduras hay más pobreza y menos educación”.

Image result for educacion honduras

DIPUTADOS CORRUPTOS

El Ministerio Público (MP) incautó, por el caso La Caja de Pandora, tres terrenos del diputado liberal Elvin Santos y un inmueble donde funcionaba una terminal de buses y un solar propiedad del parlamentario nacionalista Celín Discua Elvir, en la capital.

Estas propiedades forman parte de los 46 inmuebles que fueron asegurados y después, paulatinamente, se han ido incautando.

 

Facebook Comments