La Rebaja del cemento es una estrategia para hacer quebrar empresas cementeras y beneficiar empresas de amigos de JOH

0
557

La rebaja a la bolsa de cemento para los proyectos del gobierno será canalizada por Invest-Honduras y permitirá pavimentar 250 kilómetros más de carreteras anunció una fuente oficial.

La semana anterior, las cementeras y el gobierno acordaron un descuento de entre 25 a 30 lempiras a la bolsas de 42.5 kilogramos que se destinen a la construcción de vivienda social y obras de infraestructura de las alcaldías y entidades estatales.

Desde días atrás funcionarios del gobierno y representantes del sector privado y de la industria vienen coordinando la forma de volver menos susceptible a la corrupción este tipo de descuentos.

En este contexto, ayer se acordó que las solicitudes de cemento para cada uno de los proyectos sea manejado por Invest-Honduras, anteriormente la Cuenta Desafío del Milenio y que ahora tiene a cargo las funciones del desaparecido Fondo Vial.

El director de Invest-Honduras, Marco Bográn (Activista del Partido Nacional) explicó que “justamente eso planteamos en la reunión, yo lo planteé, que en efecto, debemos crear un sistema que garantice transparencia y que no se van a desviar el insumo a ningún otro proyecto”.

“La manera en que nosotros vamos a controlar de manera directa esta unidad ejecutora Invest, y no dándolo el descuento al contratista para que el vaya a comprar a las cementeras, sino que nosotros lo adquirimos y nosotros se lo damos como insumo en la construcción”.

Especificó a la vez, que el descuento será a la bolsa, pero las compras serán por toneladas métricas y que para enero del próximo año esperan tener definido el mecanismo de compra descontada.

Asimismo, que cada una de las entidades estatales tendrá un tratamiento diferente para evitar la opacidad en el uso del cemento, para lo cual, Invest-Honduras y las cementeras firmarán un convenio próximamente.

La fuente también comentó que con este descuento habría “un ahorro de 700 millones de lempiras a razón del descuento que es de 30 lempiras por bolsa. Con esto 700 millones de lempiras podemos pavimentar 250 kilómetros adicionales”.

Invest-Honduras calcula que para el próximo año demandará alrededor de 300 mil toneladas de cemento para atender a cerca de 1,600 kilómetros de vías carreteras a nivel nacional.

EL DESCUENTO DE 30 LEMPIRAS QUIEBRA A VARIAS CEMENTERAS

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP, Roberto Pineda, apuntó que “Este descuento de 30 lempiras en cada bolsa de cemento se enfoca sólo para proyectos de infraestructura pública como carreteras, puentes y la construcción de vivienda social en el país”. 

 

Facebook Comments