Las negociaciones de JOH con Israel incluyen la protección de la MOSSAD.

0
308

Jerusalem- Honduras y su irónico cambio de planes con el cambio de embajada a Jerusalén junto a Guatemala, Colombia y Estados Unidos han solicitado la protección de las fuerzas MOSSAD.

El Mossad es la forma abreviada de HaMosad leModi’in v’leTafkidim Meyuhadim, («Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales») es una de las Agencias de Inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contra-terrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del país. Es considerada una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo.

Características

La inteligencia y el contra-espionaje dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, están a cargo del Shabak.

El servicio secreto israelí es una institución de película. Desde que secuestrara al nazi Adolf Eichmann, riopolicia cerebro de la solución final, en 1960 Argentina y lo llevaran sedado a Tel Aviv para juzgarlo a muerte en la horca por crímenes contra la humanidad e Israel, el mito no ha quedado en el pasado sino que crece día a día.

Sus acciones más conocidas han sido la búsqueda y asesinatos de los líderes de la matanza de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, grupo terrorista palestino llamado Septiembre Negro.

También ha concretado ajusticiamientos de hombres de la Organización de Liberación Palestina. Así, el Mossad asesto un severo golpe a la O.L.P. en abril de 1988, cuando un equipo asalto la residencia en Túnez del lugarteniente de Yasser Arafat, Abu Jihad, para asesinarle. Abu Jihad era considerado como el responsable de los actos terroristas contra Israel de la O.L.P.

Historia

La sede del Mosad está en Tel-Aviv, y en un principio era llamado Instituto Central para la Coordinación, que fue creado el 13 de diciembre de 1949, pero la historia del Mossad comienza el 1 de abril de 1951.

“Para nuestro estado que desde su creación ha estado amenazado por sus enemigos. La inteligencia constituye la primera línea de defensa, debemos aprender bien a conocer lo que está pasando a nuestro alrededor”, señaló el primer ministro de Israel David Ben Gurion, que fue a su vez el primer director del Mosad.

Facebook Comments