Los 17 Rebeldes del Partido Liberal

0
277

El pasado mes de Septiembre el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) expulsa a 17 diputados de esta institución política, por votar a favor de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los dirigentes del partido Liberal de Honduras aseguran que el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación “hicieron un acuerdo oscuro” para salvarse del Caso Pandora, Red de Diputados, Proceso de extradición y Fraude electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarticula los argumentos jurídicos del CCEPL, el secretario de TSE, Alejandro Martínez recalca el articulo 71 número 5 de la Ley Electoral: “son obligaciones de los partidos políticos comunicar al Tribunal Supremo Electoral cualquier modificación a su declaración de principios, programa de acción o estatutos dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por el partido político. Las modificaciones surtirán efecto hasta que el Tribunal declare la procedencia constitucional y legal de las mismas ”

Ante esta resolución el jefe de Bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, declara que después que el TSE declara nulo el recurso de explosión de los 17 diputados, harán una reunión para analizar cuál será la vía legal a seguir. Según Elvin Santos la intención de expulsarlos del partido es una ofensa despiadada y severa del CCEPH. Aseguró también que el CCEPLH está entregando información al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) con la intención de denigrar y expulsar a sus lideres.

Ante esta problemática estos 17 diputados son convocados ante el Tribunal Disciplinario del Partido Político para este miércoles 21 de noviembre, aquí los diputados podrían exponer sus defensas ante los señalamientos de deslealtad; lastimosamente Elvin Santos y sus compañeros diputados no llegaron a la cita pactada. Los 17 diputados se encuentran en Choluteca donde se celebra el Congreso Móvil a pesar de que sus suplentes de pudieron ocupar sus lugares en esta ciudad.

Ante esto, la presidenta del Tribunal Disciplinario, Anabella Solís, dijo que siempre harán su trabajo conforme a su reglamento y a los estatutos del Partido Liberal, declarando en “rebeldía” a los congresistas por no asistir a dicha cita. Una vez que el organismo del Partido Liberal determine si son admitidas o no las pruebas presentadas por los diputados señalados, será comunicada la resolución con vistas a darle continuidad al proceso.

 

Facebook Comments