Los casos de corrupción más sonados en el gobierno de Manuel Zelaya

0
143
epa01515197 Honduran President Manuel Zelaya is seen prior to a meeting with his Colombian counterpart Alvaro Uribe (not pictured) at the Plaza de Armas of the Casa de Narino government headquarters in Bogota, Colombia, 09 October 2008. Zelaya is on a two-days official visit to increase the relationship between both countries. EPA/GUILLERMO LEGARIA

Como todos los presidentes lo hacen, Manuel Zelaya prometió ponerle fin a la corrupción y tener un gobierno transparente, claro está que los hechos demostraron lo contrario.

El gobierno de Zelaya tuvo muchos escándalos por corrupción, su Ministro de Salud fue acusado desde el primer mes por favorecer a ciertas droguerías, Zelaya prefirió defenderlo, en vez de pedir que se realicen las respectivas investigaciones.

Uno de los escándalos más fuertes fue el de Hondutel, esta empresa en aquel entonces tenía como gerente general a Marcelo Chimirri, amigo personal de Zelaya. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para el 2008, informó sobre casos de enriquecimiento ilícito y perdidas millonarias por los call centers fantasmas, autorizados por Chimirri, el TSC responsabilizó a Chimirri por enriquecimiento ilícito por 22 millones de lempiras.

La empresa de telecomunicaciones, Latin Node, la cual fue sentenciada en Miami, confesó haber pagado 1.09 millones de dólares en sobornos a ex funcionarios de Hondutel en la administración de Manuel Zelaya, para lograr contratos de interconexión y rebaja de tarifas, incluyendo a Chimirri. En vez de realizarse una investigación del caso, Zelaya mandó abogados a Miami a defender a su amigo.

Cabe destacar que Zelaya antes de ser Presidente de la República, fue director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); en su administración se perdieron 40 millones de dólares, la Procuraduría General le dio un reparo por enriquecimiento ilícito. Zelaya logró evitar esta acusación, pero nunca se supo quién se quedó con ese dinero.

Facebook Comments