Bono de energía para clientes por bajo consumo

0
167

El presidente Juan Orlando Hernández anuncio que en aras de proteger la economía familiar por los nuevos aumentos al precio de la energía han decidido ofrecer un bono para aquellos consumidores que utilizan menos de 300 kilovatios hora al mes.

El mandatario refirió: “Espero en las próximas horas que nuestro equipo llegue a un acuerdo en el que prevalezca el interés del pueblo hondureño y no los intereses de particulares. No podemos seguir privilegiando intereses, eso no es justo para nadie”.

De acuerdo a las estadísticas reveladas por el mandatario, en el país hay 1.88 millones de abonados, de esa cifra, serán atendidas más de 1.5 millones de clientes, es decir, el 80% de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con un esquema que tendrá duración de nueve meses.

Este bono será aplicado en la factura mes a mes y se irá reduciendo de forma gradual hasta el noveno mes, esperando que, para entonces, los factores externos hayan aminorado o desaparecido.

Rocío Tábora secretaria de Finanzas dijo que el Gobierno dispone de 500 millones de lempiras para otorgar el bono a los clientes.

Es preciso señalar que el último aumento abarco de junio a septiembre fue de 3.16 lempiras por kilovatio hora. Es decir, 1.01% menos que en el trimestre de diciembre de 2017 a febrero de 2018. Periodo que el kilovatio hora se cotizo a 3.89 lempiras.

En marzo del presente año, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) confirmaron un alza de dos centavos de lempira por kilovatio. De esta forma Gerardo Salgado comisionado de la CREE, afirmó que durante el 2018 el aumento a la tarifa de la energía eléctrica ha sido menor al 5%. A efecto de eso, Salgado argumentó que cualquier ajuste hacia el alza que se origine, está ligada a la variación del combustible en el mercado internacional.

Facebook Comments