Mario Zelaya el exdirector del IHSS suma 41 años de prisión y le quedan pendientes dos sentencias.

0
340

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Zelaya de 50 años, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya suma 41 años de cárcel en tres sentencias emitidas, quedando pendientes los años de prisión por los casos de Constructora JC Maradiaga y empresas fantasmas en los cuales ya fue declarado culpable.

La última fue ayer en la que los Tribunales capitalinos leyeron una sentencia de 16 años por el caso de las coimas, 15 fueron por lavado de activos y uno por cohecho pasivo.

Zelaya está recluido en el Primer Batallón de Infantería de Comayagüela, y es catalogado por el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), como el artífice de uno de los desfalcos más grandes de la historia de Honduras.

SEGÚN EL CÓDIGO PENAL

Artículo 35: al culpable de dos o más delitos se le impondrán todas las penas
correspondientes a las diversas infracciones. El sentenciado cumplirá sus condenas simultáneamente, si fuere posible. Cuando no lo fuere, o si de ello resulta ilusoria alguna de las penas, las cumplirá sucesivamente, principiando por las mayores o sean las señaladas a los delitos más graves. Sin embargo, la duración de las penas acumuladas por varios delitos no excederá de 30 años de cárcel.

El 18 de septiembre de 2013, el Ministerio Público ordenó la intervención del Seguro Social ante las denuncias de corrupción en el centro hospitalario. Se inició una investigación por compras sobrevaloradas de 10 ambulancias, pasajes aéreos, millonaria compra de sistema de cómputo, tráfico de incapacidades, contratación irregular de personal y escasez de medicamentos.

El 16 de enero del 2014, el presidente Juan Orlando Hernandez ordenó la destitución de Mario Zelaya y se designó una Junta Interventora para dirigir la institución.

Facebook Comments